La patata es un alimento base de nuestra gastronomía.
Es deliciosa como aperitivo, como protagonista de un entrante, como acompañamiento a un principal e, incluso, en varias elaboraciones dulces.
Por eso, hoy, queremos hacer nuestro particular homenaje a la patata con tres propuestas originales para disfrutar de un menú completo.
ENTRANTE. Pizza de patata y chorizo sin gluten.
En el blog de Directo al Paladar hemos encontrado esta deliciosa receta de la que, sin duda, podéis disfrutar como entrante o principal de una cena y a los peques les encantará.
Para su elaboración, vas a necesitar: 5 patatas medianas / 3 huevos / 100 gr. de chorizo fresco / 150 gr. de queso gruyère rallado / 30 gr. de mantequilla / Sal / Pimienta negra molida.
- Limpiamos y pelamos las patatas que, después, procederemos a rallar.
- Engrasamos con la mantequilla el molde dónde cocinaremos nuestra pizza y ponemos las patatas ralladas bien compactadas.
- Derretimos mantequilla y la vertemos sobre las patatas procurando recubrir lo máximo toda la superficie.
- Metemos al horno unos 25 minutos a 200ºC.
- Picamos el chorizo y lo mezclamos con los huevos, la sal y la pimienta.
- Cuando tengamos la base de patata incorporamos el chorizo mezclado con el resto de ingredientes y esparcimos el queso rallado.
- Volvemos a meter todo al horno unos 20 minitos a 180ºC.
PRINCIPAL. Patatas revolconas.
Seguimos nuestro menú con una receta de la gastronomía salmantina y son sus patatas revolconas. ¿Las has probado alguna vez? Es hora de que te pongas con las manos en la masa y pruebes cómo elaborarlas. Te encantará el resultado.
Para esta elaboración, vas a necesitar: 4 patatas grandes / 3 dientes de ajo / 1 hoja de laurel / 1 cucharadita pimentón dulce de La Vera / ½ cucharadita de pimentón picante de la Vera / 200 g. panceta adobada / 4 cucharadas aceite de oliva virgen extra / Sal
- Cocemos las patatas con una hoja de laurel y sal.
- Una vez cocinas las patatas las ponemos en un bol cortadas en trozos.
- Cortamos la panceta en trozos y freímos en una sarten con un poco de aceite.
- Cuando esté bien doradita retiramos y reservamos.
- En la misma sartén, freímos los ajos cortados en láminas y, cuando estén dorados, añadimos el pimentón dulce y picante.
- Añadimos este aceite a las patatas y lo integramos aplastándolas con un tenedor.
- Y servimos con la panceta dorada encima.
POSTRE. Patatas dulces al modo japonés.
Este postre no podemos contároslo, sencillamente, tenéis que verlo y, por supuesto, probar a elaborarlo. Os conquistará.
¿Os ha gustado nuestro menú de patatas? Esperamos que os animéis a elaborar estas recetas.
Ya sabéis que estamos a vuestra disposición en La Tienda de Alex y Soler, en Colón Larreategui 22, en pleno corazón de Bilbao. Os recordamos que también tenemos nuestro whatsapp 670 97 68 43