Los productos BIO son los alimentos derivados de un sistema agrícola que evita el uso de fertilizantes y pesticidas.

La agricultura BIO, también llamada orgánica, es un nuevo modelo en el que se está trabajando hacia una producción ambiental, social y económicamente sostenible.

Los sistemas agrícolas se basan en la rotación de cultivos, los abonos animales y vegetales, algunas escardas manuales y el control biológico de plagas.

Para que los alimentos se etiqueten como BIO, al menos el 95% de los ingredientes deben ser producidos orgánicamente. Debido a que algunos ingredientes no están disponibles de forma orgánica, se permite una pequeña lista de ingredientes de alimentos no orgánicos, sin embargo, todos los colorantes y edulcorantes artificiales están totalmente prohibidos en los alimentos orgánicos.

Las normas de la UE exigen que los alimentos orgánicos sean aprobados por un organismo de certificación orgánica, que realiza inspecciones periódicas para garantizar que los alimentos cumplan con un estricto conjunto de regulaciones detalladas, relacionadas con los métodos de producción y el etiquetado. Para que el organismo apruebe el etiquetado BIO debe cumplir los siguientes requisitos:

  1. No deben utilizarse pesticidas sintéticos ni fertilizantes en la producción, solo se permite una pequeña lista de pesticidas y fertilizantes naturales.
  2. Los organismos modificados genéticamente están prohibidos (se permite la presencia adventicia de OMG con un máximo de 0.9% del producto).
  3. El productor de alimentos tiene que estar certificado por la Agencia Nacional que está a cargo del proceso de auditoría y certificación.

La comida orgánica es más asequible cuando se compra directamente a un proveedor, en Frutas Alex y Soler disponemos de una gran variedad de productos BIO, encuéntranos en Mercabilbao 510-512