En Frutas Alex & Soler estamos en contra del despilfarro de alimentos y, por eso, hoy en nuestro blog os hablamos sobre este lujo que no nos podemos permitir.
En el mundo, según diversos estudios, se desperdician entre el 17% y el 40% de los alimentos producidos.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la mayoría del desperdicio alimentario en el mundo se produce fuera de los hogares. Sus estimaciones apuntan a que un 40% se produce en la fase de producción, almacenamiento y distribución. A esta cifra se suma un desperdicio del 15% en la restauración y un 5% en el comercio al por menor. El 40% restante sería en los propios hogares.
El problema es grave ya que encarece el acceso a bienes de primera necesidad, malgasta recursos naturales escasos, provoca el incremento de residuos e impacto ambiental. De hecho, éste es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. La ONU especifica expresamente la necesidad de “reducir a la mitad los residuos de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y en el ámbito del consumo, así como reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y distribución, incluidas las pérdidas después de la cosecha”.
Y en España…
En nuestro país no han querido esperar hasta 2030. En octubre del año pasado, el Consejo de Ministros aprobaba el Anteproyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario. 15 artículos repartidos en cinco capítulos, cuatro disposiciones finales y una adicional, un texto que pretende establecer un modelo de buenas prácticas para evitar el desperdicio de alimentos con actuaciones en toda la cadena alimentaria. Engloba desde el origen en el propio proceso de cosecha, hasta los hábitos de consumo en los hogares y en la restauración.
Las causas del despilfarro alimentario están relacionadas con errores en la planificación y calendario de cosecha, empleo de prácticas de producción y manipulación inadecuadas, deficiencia en las condiciones de almacenamiento, malas técnicas de venta al por menor y prácticas de los proveedores de servicios, y comportamiento inapropiado de los consumidores.
Trabajo bien hecho
Por eso, en Frutas Alex & Soler valoramos el trabajo bien hecho. Ese trabajo que hacemos con cariño para nuestros clientes, nuestra sociedad y nuestro planeta.
Como distribuidores de productos alimentarios, somos rigurosos en su tratamiento y transporte para que llegue en excelentes condiciones a nuestros clientes. También para nosotros es importante que estas condiciones se rijan en los principios del desarrollo de una actividad sostenible.
Así, por ejemplo, valoramos el mercado de proximidad y somos distribuidores de productores locales que cuentan con el sello Ekolurra. Este distintivo certifica que se trata de un alimento ecológico, ligado a la tierra, con todos los beneficios de la producción agrícola ecológica y con otras características que le otorgan un rasgo distintivo de calidad, y que, además, se ha producido o elaborado siguiendo los máximos estándares de sostenibilidad.
Sostenibilidad a la que sumamos la máxima: no al despilfarro de alimentos.
Si compartes nuestros valores y quieres que seamos tu proveedor habitual, te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros en…